lunes, enero 17, 2005

Pregúntenle a Gieco por la cultura

Hace unos días envié una carta a un diario local (Diari de Terrassa) a manera de despedida de esta tierra. Si Dios quiere, y las vueltas de la vida no me señalan otro rumbo, en menos de dos meses estaré instalándome definitivamente en Italia.
¿Qué podía escribir a esta gente? Sólo me limité a agradecer mi paso por estos pagos y a resaltar el gran problema que tienen con la inmigración (sin documentos, con documentos... bah, con todos).
Para que se ubiquen, esta es una ciudad que nació en los primeros siglos luego de Cristo. Durante el período romano se llamó Égara y tiene mucha historia para conocer. Muy cerca está Barcelona, ciudad mundialmente famosa, fundada por Aníbal antes de su cruce por los Alpes y sede no sólo de los juegos olímpicos del 92, sino también del gran reino catalán.
Me pareció interesante compartir mi pequeño artículo con uds.
Abajo lo transcribo, un saludo a todos.

Adiós a Terrassa y a toda su gente
Opinión - Diari de Terrassa - sábado 16 de enero de 2005

Llevo casi un año viviendo en Terrassa y se aproxima el día de mi partida. Haciendo memoria, puedo recordar una infinidad de momentos gratos y algunos que me dejaron un sabor amargo. Pero como los primeros superan en cantidad e importancia a los segundos, me atrevo a manifestar una crítica que espero se tome como constructiva. ¿Qué es Terrassa? Principalmente, su gente.He conocido decenas de ciudades en esta Europa tan diversa culturalmente y tan unida en lo económico. Y aquí, como en el resto, el mayor desafío se presenta de cara a la inmigración. Existe un gran esfuerzo de integración, pero tampoco se debe negar que hay muchos prejuicios raciales. Para algunos, la figura del árabe o el latino, es la de alguien que viene a modificar parte de la identidad catalana que sin duda es muy rica. Pero este concepto de nación no se detiene sólo en la lengua, es sobre todo conocimiento.Entonces, para defender una cultura frente a los supuestos agresores, hay que conocerla, saber que se la posee. Son innumerables los ejemplos que puedo citar y todos nos llevarían a la necesidad de preguntarnos quiénes somos, para luego poder definir al prójimo. Porque esta sociedad, mayoritariamente católica, tiende a criticar otras religiones desconociendo la persona de Cristo o sin haber leído al menos una vez los evangelios. En la misma línea, una herramienta tan poderosa como es la televisión catalana se limita, en gran parte, a doblar series globales a la lengua local. ¿Y qué cultura poseen tantos jóvenes? Les he preguntado infinidad de veces por la vida de Pau Casals o a qué refiere la fecha 22 de Julio de nuestra avenida, sin encontrar respuestas. Muy pocos podrían enumerar 5 escritores de lengua catalana. La Cartoixa o las iglesias de San Pedro siempre están desiertas aunque su ingreso es gratuito. Y la Diada no es más que un día no laboral para unos cuantos.Vivimos en un lugar inmensamente rico en historia que daría envidia a muchas grandes ciudades de todo el mundo. Por ello, este suelo se torna en un gran desconocido, un extranjero en su tierra. Mi invitación es para con mis compatriotas, también para el resto de los inmigrantes, pero principalmente para los catalanes. Mostremos más interés por la cultura que nos rodea, les aseguro que tendrán el mismo placer que me colma, y por sobre todo, nos ayudará a resolver muchos de nuestros problemas interculturales.


4 Comments:

At 4 de febrero de 2005 a las 6:50 p. m., Blogger Mujer de 40 y ... said...

Exelente! como siempre...
Creo q eso pasa en todo el mundo. No es un problema exclusivo de Terrassa.
Soy porteña, amo esta ciudad, como amo a TODO este bendito país. Desgraciadamente, no tengo los grandes conocimientos culturales q tenés vos, pero trato, desde siempre, desde mi adolescencia, ir aprehendiendo, de aquí, de allá y de todas partes.
De Buenos Aires, trato de aprovechar todo lo q me dá, trato de ir conociendo cada rincón, pero no sólo de mi ciudad. Cada vez q puedo, trato de viajar a alguna provincia de acá, trato de conocer todo lo q puedo de mi país, cuando mi bolsillo y el tiempo me dan la posibilidad (más de una vez no han coincidido)... Y sino, leo, averiguo, escucho...
Jamás discriminé a nadie, ni lo pienso hacer. Pero sí muchas veces me sentí discriminada... y no fue justamente viajando por el mundo... SINO VIAJANDO X MI PAÍS!!! El acento me delata... Por suerte, encontré gente q se gastó en conocerme, y se dió cuenta cómo soy.
AMO A BUENOS AIRES, PERO YO NO CREO Q SEA EL OMBLIGO DE NADA!
Se nota mucho q me sentí tocada??? Creo q uno de los grandes problemas q tenemos acá, y muchas de las cosas q nos pasan, son justamente x q éste no es un pueblo unido.
Y lo peor... tuve q escuchar un comentario parecido de nuestro presidente...
"Dividamos... así gobernamos más tranqui..."
"No eduquemos... así gobernamos más tranqui..."
Sigamos peleandonos entre los q vivimos acá... así dejamos q sigan haciendo lo q quieran con nosotros...

Un beso K, y suerte!!!

 
At 5 de febrero de 2005 a las 7:42 p. m., Blogger Mujer de 40 y ... said...

Hola!!! Gracias x tu mensaje!!! Para mí también es una alegría encontrarte!!!
Intenté contestarte en mi blog, pero... mi pc anda virósica... misterio... no aparece el lugar para escribir...
Acá también andan los aires de carnestolendas, y en éste momento, estoy escuchando a una murga, q está en la otra cuadra de donde vivo yo (y en un ratito voy a ira a pispear a ver q onda...)
Estoy disfrutando el verano, q por suerte, éste año nos está tratando bastante bien a los q nos tenemos q quedar acá. Igual tuve suerte los días q pude irme a la playa... me tocó bastante buen tiempo.
Te mando un beso grande, y ojalá pudiera mandar para aquellos lados un poco de calorcito, q sé q está haciendo falta x allá

 
At 8 de febrero de 2005 a las 9:49 a. m., Blogger K said...

Querida Caro, justamente ayer estábamos hablando de vos. Surgen charlas de personas, primero gente indefinida que actúa de tal o cual forma, todos lo entendemos, pero como siempre, necesitamos darle cuerpo a lo que decimos. "Sí, esto está bien o está mal, tal como hace Carolina!"
En pocas palabras, Jose, Migue, Ivanna, ya comienzan a preguntarse acerca de la gente que quedó allá. Nadie llama, pero somos concientes que el teléfono es carísimo. Nadie escribe, también somos concientes que el tiempo vale oro.
Pero siempre queda una o dos personas que te añoran, o por lo menos te tienen presente cada día. Por suerte vos sos una de ellas, o la única. Te lo agradezco.
Cambiando drásticamente de tema, creo que te dije "he dejado la economía", porque en realidad es un hecho. Terminé la carrera, hice algún que otro curso, no pienso retomar la maestría... hay que reconocer esta realidad. Además, para qué seguir estudiando? no me aporta nada. Nada de lo último que aprendí, me ayudó a disipar al menos una, de la infinidad, de dudas que tengo. No nací para nada de eso, tengo que disfrutar de la vida, con un trabajo no calificado, salir más y pegarme a la programación televisiva. Dentro de unos años, cuando nos volvamos a ver, encontrarás una persona totalmente renovada!
Un beso grande

 
At 9 de febrero de 2005 a las 8:57 p. m., Blogger Mujer de 40 y ... said...

Con lo q leo, veo q no estaba equivocada con lo q pienso de vos. No vas a poder convencerme, aunq seas tartamudo...
Sin lugar a dudas, el día en q las dudas desaparecen, ése día, es el día de la muerte.
Besos

 

Publicar un comentario

<< Home